miércoles, 26 de julio de 2017

Consejos a tener en cuenta a la hora de viajar

Hoy salí a caminar por la ciudad y si bien ya la conozco bastante, siempre encuentro alguna calle nueva, algún momumento que pasé por alto o algún puesto o negocio que me llama la atención. Lo cierto es que a veces el encanto de las ciudades no se encuentra en la parte "turística".

Muchas veces al llegar a una ciudad nueva nos dejamos guiar por rutas establecidas para recorrerla y así poder conocer lo más importante en el menor tiempo posible. Y eso está bien, yo tambíen lo hago: busco en internet "que ver en ..." "que hacer en ...". Pero cuando vamos un paso más alla en la exploración de un lugar, tantas más sorpresas nos podemos llevar.

Siempre pongo el ejemplo de Firenze (Florencia). Según la mayoría de las personas es la ciudad más hermosa de Italia, ya sea por su arquitectura como por sus museos o sus asombrosas vistas. Yo también creo que es una ciudad muy linda y también lo creen los millones de turistas que la visitan al año. Entonces si querés dar un paseo por el centro histórico vas a tener que ir esquivando personas, si querés entrar al museo o a la catedral vas a tener que hacer interminables colas, si querés comer un helado en el centro histórico vas a pagar una fortuna y ni hablar si querés sacarte una foto en el ponte vecchio (o atravesarlo).
Un día cualquiera en Firenze

¿Por qué todos los turistas se concentran en una sola área? ¡Porque van siempre a los mismos lugares!
Le hice esta pregunta a un amigo porque siempre me pareció que Italia recibía más turistas que cualquier otro país europeo y me respondió que en realidad no es así, la diferencia es que el turismo de las ciudades italianas siempre se concentra en el casco o centro histórico de la ciudad, y ahí están todos los turistas haciendo siempre las mismas actividades. En cambio, en ciudades como Barcelona o París, hay atracciones dispersas en toda la ciudad, incluso en las áreas metropolitanas, lo cual desnuclea un poco el turismo tan localizado.

Obvio, no digo que si estás en Roma no vayas al Coliseo o al Vaticano, pero también date la oportunidad de dejarte encantar por la ciudad y simplemente recorrerla. Te vas a sorprender de las joyas que se pueden encontrar por ahí. Como dijo J.R.R Tolkien (el famoso autor de “El Señor de los Anillos”, de “El Hobbit”): "No todos los que deambulan están perdidos". Y doy fe de eso.

Foto: Augusto Montagna
Mi experiencia en cuanto a recorrer ciudades o qué hacer en ellas evolucionó muchísimo desde que empecé a viajar. Acá dejo una guía de lo que creo hay que tener en cuenta a la hora de llegar a un nuevo destino para poder sacarle el máximo provecho a la experiencia... enjoy!


10 Consejos escenciales para tener en cuenta a la hora de viajar

#1. Llegué al aeropuerto o a la estación ¿y ahora qué?




Casi siempre los aeopuertos están bien conectados con el transporte público de la ciudad, lo cual te evita pagar de más en un taxi. Yo siempre busco en internet cuales son las mejores opciones, es decir, las que me dejan más cerca del hostel pagando lo menos posible. Es recomendable tener al menos una idea de cómo llegar, mas aún si no hablas el idioma. 

Mi experiencia: Hay países muy ordenados y que cuando llegas tienes perfectamente indicado de donde salen los buses, hacia qué dirección y cuánto cuesta el billete, pero también hay lugares como Estambul por ejemplo, que no hablan casi inglés y el tráfico y transporte es bastante caótico (sobre todo en el aeropuerto de la parte asiática).
Conclusión: evitar deambular con la valija, pagar de más o incluso tomar el transporte equivocado haciendo una búsqueda previa.

#2. Transporte




Siguiendo con el tema del transporte, si tenés pensado quedarte varios días, conviene ver en la página web del transporte público de la ciudad qué tipo de servicio ofrecen. Muchas veces hay city pass que incluyen transporte y entradas a diferentes atracciones y museos o también pasajes válidos para usar el transporte público ilimitadamente por 24, 48 o 72hs (que conviene bastante en temas de $).

Mi experiencia: Ciudades como Roma o Milano que son grandes en extensiòn y tambièn poseen gran cantidad de museos ofrecen estas opciones y son muy convenientes si se planea el itinerario con tiempo.

#3. WI-FI



No siempre confiarse del WIFI gratuito. Algunos aeropuertos no tienen (o es pago), y no siempre en lugares como McDonalds te podés conectar libremente. Nunca está de más llevar los datos importantes escritos en una libreta o guardados como screenshot en el teléfono.

Mi experiencia: Una vez viajé a Budapest con un amigo (que había organizado el viaje entonces yo no tenía que "prestar atención" porque andábamos juntos). A la noche nos fuimos de fiesta a un bar hopping y tomamos de más. Resultó que él se fue antes y yo me quise quedar porque después me acompañaban a mi hostel. Hasta aquí todo normal, el problema es que después no me acordaba el nombre del hostel, o la dirección, o cómo llegar... era de madrugada y estaba sin internet. Deambulamos 2 horas por la ciudad hasta que identifiqué la calle. 

#4. ¿Dónde comer?




Hay ciudades y ciudades. En ciudades económicas siempre conviene comer en lo negocios locales y además probás la gastronomía típica del lugar. En ciudades más costosas siempre hay algún supermercado a la vuelta de la esquina y una cocina en el hostel (o alguna cadena de comida rápida en su defecto). Pero en reglas generales, en el centro histórico o donde se concentra la gente siempre es más costoso (y a veces la comida ni siquiera es buena). Es increíble como alejándote solo 200 metros en dirección no-turística los precios cambian, el lugar no está tan concurrido y la comida es mucho mejor. Las personas son como ovejas, van donde va la multitud ¡rompamos el esquema!.

Mi experiencia: Técnicamente no es mi experiencia porque siempre soy tacaña. Pero unas amigas estaban un poco cansadas en el centro histórico de Firenze y entonces vieron una oferta "menú fijo por 12 euros" y se dejaron tentar. La conclusión es que la comida era un asco, la gaseosa se las cobraron a parte (y bastante de más) y encima les cobraron 2 euros del "cubierto". 
Conclusión: preguntar todo y no dejar nada al azar, la viveza criolla está en todos lados

#5. ¿Dónde hospedarse?




Antes de ir a algún lugar siempre hago una búsqueda rápida por internet y en páginas como "TripAdvisor" u otras similares donde los usuarios dan su propia opinión sobre lugares o zonas de la ciudad. Si buscas hospedaje en internet en páginas como "Booking" o "Hostelworld" siempre se puede activar la opción de visualizar con el mapa y filtrar por precio. De esa manera se puede identificar en qué zonas se ubican la mayoría de los albergues y el precio medio por noche. 
Muchas veces se paga de más solo por la zona, y a veces si te comprás el city pass no se justifica pagar precios excesivos por un hostel o departamento en pleno centro si te podés mover libremente en transporte público en pocos minutos.

Mi experiencia: Algo muy comùn es asociar el centro histórico como la zona más segura para hospedarse (porque la mayor concentración de albergues es ahí), pero no siempre es cierto. Por ejemplo en Bogotá, el centro histórico "La Candelaria" es la zona turística por excelencia, pero en la noche es una zona roja (dato no menor) por lo cual no lo hace una zona segura para moverte sola y caminando. En cambio, la zona vecina a la universidad nacional es mucho màs segura porque es una zona de estudiantes.

#6. Información turística




En un principio iba casi siempre que llegaba a algún lugar a la oficina de informes. Ahora la verdad no lo hago muy seguido (solo para buscar mapas gratis). La mayoría de las veces está lleno de gente y hay que esperar mucho tiempo solo para que un empleado-robot te haga círculos sin sentido en los lugares "más turísticos" (que ya sabés) y te dé un mapa todo lleno de garabatos en letras ilegíbles (lo odio). Muchas veces en el mismo hostel la persona de recepción te puede indicar mucho más acertadamente qué lugares visitar, ya sea porque vive ahí y te puede recomendar lugares no-turísticos, o por experiencias de viajeros anteriores. Vas a recibir mucha más información y sin que te quieran vender ningún paquete turístico.

#7. GPS




Admitámoslo, con el avance de la tecnología nos volvimos 100% dependientes del celular. Admiro a la gente que no lo necesita, realmente. No me refiero al celular para los mensajes y las redes sociales, sino ¡¡¡al GPS!!! 
Mi sentido de la orientación es pésimo (o lo era), aunque la realidad es que ha mejorado muchísimo desde que empecé a viajar hasta ahora. La opción ideal es tener internet en el teléfono y poder acceder al mapa en cualquier momento. Pero a veces en algunos países nuestro paquete de interent no funciona o es muy costoso. En estos casos es preferible descargar el mapa de la ciudad con GoogleMaps u otras apps como Maps.Me que funcionan off-line y te aseguran estar orientado en todo momento y ahorrarte un dolor de cabeza tratando de encontrar la dirección correcta.

Mi experiencia: Mi primer viaje sola fue a Bruselas en Bélgica (para ese entonces todavìa no hablaba francés correctamente). Mi plan de teléfono no incluía internet fuera de Francia, asique me fui "en bolas". En bruselas además de francés se habla neerlandés, la cuestión es que tenía un mapa que estaba en francés pero el cartel con el nombre de las calles estaba en holandés... sin contar que lo que nosotros llamamos "manzanas" o "cuadras" no existe y las calles no siguen un sentido lógico. Por no ir preparada me la pasé dando vueltas y perdí tiempo en llegar a los lugares que quería conocer.
Conclusión: Un mínimo de sentido de la orientación es requisito fundamental para viajar (y más aún si vas solo/a)


#8. El idioma



A excepción de lationamérica y España estamos fritos... por ende, inglés (casi siempre). Pero, ¿qué pasa cuando no hablas el idioma y no entienden tu inglés? Bueno, nada... llamemos a la creatividad, el lenguaje universal de las señas funciona siempre. De todas maneras siempre que se piensa viajar a un país donde no se habla tu idioma, y más aún si tu inglés no es muy bueno, es recomendable instalar en el celular alguna app de un diccionario. De esta manera, al menos con palabras sueltas podés hacerte entender.

Mi experiencia: Cuando llegué a italia la primea vez, estaba un poco "verde" con lo que se refería a viajes, y me subí a un bus en la estación pero como no tenía internet le mostré al chofer la dirección a la cuál quería ir y le dije "fermata" (parada). Eso fue todo, no hizo falta más.


#9. Pedir indicaciones




La mayoría de las personas son muy amables y se detienen a ayudarte cuando pedís alguna indicación. Peeeeeero, la mayoría nunca tiene ni idea. La realidad es que uno puede vivir toda la vida en una ciudad pero lo que conoce realmente son los trayectos que realiza a diario, los buses que toma frecuentemente, etc. Algunas veces por querer ayudarte te mandan para otro lado. Ya se lo que debés estar pensando y no, no cuenta ver la cara de una persona y pensar le pregunto a este, "este seguro sabe" ¡casi siempre son los que menos idea tienen!

Mi experiencia: Después de que me hayan indicado la dirección erróneamente (muchas veces), pregunto lo mismo a al menos 5 personas (parezco tonta) pero te puede sorprender que seguro 3 dicen versiones diferentes. Ahí estadísticamente elijo la opción que más se repite y bueno, suerte.


#10. Documentos importantes




Pasaporte, tarjeta de identidad, seguro médico, etc debidamente escaneados y guardados en la nube y en el teléfono. Los originales dejarlos en el locker del hostel y para salir es buena idea andar siempre con una copia a color y plastificada del pasaporte ¡nunca se sabe!
En muchos lugares hay descuentos para jóvenes o estudiantes por eso es buena idea tener a mano la credencial de la universidad o la tarjeta ISIC para beneficiarte de otros descuentos.

Mi experiencia: Más de una vez me perdí descuentos por no andar con el pasaporte a mano (y todavía me duele recordar el dinero que me podría haber ahorrado). Pero aprendí la lección... ¡te recomiendo que hagas lo mismo!

Eso sería todo respecto a mis consejos para aventurarse en lo que respecta recorrer una nueva ciudad o país. Pero como siempre, además de todo eso:

  • Recordar habilitar las tarjetas de crédito antes de viajar (sino el banco puede llegar a bloquearlas y no vas a tener una grata experiencia)
  • Identificar cual es la moneda del país y cambiar solo lo justo en el aeropuerto que te permita llegar a destino (casi siempre las comisiones son mayores o el cambio no es favorable). Una vez en el albergue podés pedir en recepción que te recomienden un buen lugar para cambiar y ahí podés cambiar el resto.
  • Chequear si se necesita visa o permiso para ingresar al país. Por ejemplo si tu vuelo hace escala en EE.UU aunque no sea tu destino final de viaje, necesitas una visa de tránsito (ridículo ¿no?)
  • Chequear si se necesita algún tipo de vacunación. De más está decir que por tu propia seguridad es conviente vacunarse, pero también a veces es un requisito para entrar al país. Por ejemplo En lugares como Costa Rica o Nicaragua y varios países de África hay que vacunarse contra la fiebre amarilla.

Estos solo son algunas de las cosas que creo son importantes tener en cuenta a la hora de planear un viaje para no encontrarnos con sorpresas desafortunadas. Espero que sea de ayuda y nos vemos la próxima! Ciao!

Foto: David Alejandro Tellez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario