lunes, 24 de julio de 2017

Vivir en Italia: La comida

Hace unos cuatro meses estoy viviendo en Italia. De a poco fui aprendiendo el idioma y también las costumbres y su manera de vivir. Pero lo más importante para los italianos es... ¡la comida!

Si pensabamos que en Argentina se comía bien y en cantidad... acá no se quedan atrás. La comida es todo un ritual en la mesa de las familias italianas. Tanto así que el almuerzo puede estar constituído hasta por tres platos (casi siempre en acontecimientos especiales, pero para un día típico al menos dos son seguro). Entre ellos tenemos:

L'Antipasto

El nombre se asocia a la palabra italiana pasto, «comida» y el prefijo latino ante, «previo». El aperitivo previo a los demás platos. Los antipasti pueden incluir tanto carne (en forma de afetatto como el jamón crudo o "prosciutto") como verduras, generalmente fríos. Puede variar dependiendo de la región y obviamente de los gustos. Algunos ejemplos:

  • Prosciutto di Parma e melone: jamón crudo de Parma (es el nombre que se le da al jamón crudo más suave o dulce) y melón.



  • Prosciutto di Parma e mozzarella di bufala: No, no es la mozzarella que conocemos. Viene envasada en su propio suero y tiene una consistencia suave y cremosa.

  • Crostini misti: Tostaditas con diferentes toppings

  • Tagliere di Salumi: Una tabla de diferentes embutidos como prosciutto, pancetta, salame, etc


Il primo piatto

El primer plato casi siempre consiste en simplemente PASTA (en cualquiera de sus versiones, es decir lasagna, ñoquis, spaghetti, etc) o risotto. Algunos ejemplos:


  • Lasagna alla Bolognese: 

  • Spaghetti alla Carbonara: A diferencia de como entendemos nosotros por "carbonara", la receta original no lleva crema de leche.


  • Spaghetti al ragu:

  • Risotto ai funghi

Il Secondo piatto

Generalmente el segundo plato está compuesto por carne o pescado con una guarnición o contorni (diferentes tipos de ensalada, papas al horno, puré, verduras grilladas, etc). En el restaurant el segundo plato y la guarnición se piden por separado a menos que se indique lo contrario en el menú.

  • Bistecca alla fiorentina: simplemente un corte de carne de gran grosor a las brasas
  • Cinghiale o pollo alla cacciatora: El cinghiale sería como el "chancho jabalí"

  • Salmoni al forno

Il dolce

Si todavía te queda lugar, ahora viene el postre. La pastelería italiana no tiene nada que envidiarle a la francesa (que quede entre nosotros, yo sigo prefiriendo los macarons franceses). Hay numerosas opciones, pero sin duda la más famosa de todas es el tiramisú.


El origen del tiramisú es un poco confuso. Pero como su nombre lo indica, es un postre que te pone bien arriba < Tira-mi-sù (arriba en italiano) >. Y no es para menos ya que es un postre super calórico (pero a quién le importa, si ya llegaste hasta acá ¿qué le hace una mancha más al tigre? )

Para investigar un poco más de la historia de este increible postre: http://www.bonviveur.es/the-food-street-journal/la-historia-del-tiramisu 

Finalmente y no menos importante...

Il caffè

Un italiano sin su café no funciona. La tacita de café después de comer es sagrada. Y digo tacita porque es café italiano: el famoso "Esspreso", un shot de cafeína.




GLOSARIO (Según Wikipedia)


Carbonara: Es un plato de pasta italiano originario del Lacio, y más concretamente de Roma. La receta original se basa en huevos, queso (Pecorino Romano o parmesano), aceite de oliva virgen extra, pancetta y pimienta negra. Los espaguetis son la pasta generalmente utilizada; sin embargo, fettuccine, rigatoni o bucatini pueden también ser utilizados.

Mozzarella di bufala: es un queso elaborado a base de leche de la hembra del búfalo de agua (Bubalus bubalis) de raza búfalo mediterránea italiana.

Prosciutto di Parma: Es un jamón crudo con sabor dulce y refinado, bajo en calorías, pero de sabor intenso. El único conservante permitido por la especificación, en cantidades incluso menores que en otros tipos de jamón, es la sal. Aparte de sal y manteca de cerdo no se emplean otros aditivos (nitratos, nitritos o de otro tipo).

Ragú: es un guiso que consiste en estofar trozos de carne (de vaca o cordero, pero también de aves, pescados, y otras viandas) en sus propios jugos junto con una salsa (generalemente de tomate)

Risotto: es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario