miércoles, 26 de julio de 2017

Mi lugar en el mundo



Regularmente pensaba en esto y siempre llegaba a la conclusión de que viajaba para encontrarlo, para encontrar "ese lugar", "mi lugar". Y la verdad es que anduve de punta a punta y no lo podía encontrar ¿por qué?

Desde chica siempre me enseñaron que la mejor forma de aprender algo, es hacerlo por vos mismo. Entonces aplicando esta teoría creí que "cuanto más conozca del mundo y de la gente que habita en él, más facil me va a resultar elegir qué quiero o qué no quiero en mi vida y por ende, encontrar mi lugar en el mundo".
Y funcionó. Por ejemplo, viví en un país machista y puedo decir que no soportaría que mi objetivo principal de vida sea casarme, y que todo gire en torno a esta temática (aclaro siempre que es desde mi opinión, por suerte todos tenemos libre albedrío).


De esta forma mediante la comparación podía ir conociendo aspectos del mundo y de mí misma que me gustaban, otros que podía tolerar, y otros que no creía poder negociar.
Hasta ahí venía bien, pero entonces me surgió otra duda: Supongamos que yo nací, me crié y todavía vivo en el mismo lugar y me rodeo de la misma gente ¿puedo decir que "elegí" eso, o simplemente vivo esa vida que creo que quiero y es "normal" porque no conozco otra cosa? ¿cómo a eso se le puede llamar elegir? Y de todas maneras, elegir una cosa implica rechazar las otras miles de opciones que podrían haber sido pero ya no serán...¡Qué dilema!
Y entonces cayó el libro "La insoportable levedad del ser" de Milan Kundera a mis manos, y encontré una cita que dice lo siguiente:

“El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. ¿Es mejor estar con Teresa o quedarse solo? No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. Pero ¿qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto que es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro. «Einmal ist keinmal», repite Tomás para sí el proverbio alemán. Lo que sólo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto.”

En este caso creo que "La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento", salvo el simple hecho de que quien ignora algo, no se percata de todo este telón de fondo y vive su existencia mucho más feliz. En otras palabras, el hecho de ser concientes, es decir de adquirir el conocimiento sobre algo (en este caso nuestras vidas), viene intrínsecamente ligado a la RESPONSABILIDAD que implica vivirla. Ser responsable con nuestra vida y con las decisiones que tomamos es dejar de buscar culpables. Y esto puede parecer simple, pero saber que todo lo que nos sucede es producto 100% de lo que nosotros y nadie más que nosotros hacemos, puede ser bastante dificil de procesar.



Volviendo a mi (nuestra) búsqueda del conocimiento, o del lugar en el mundo en este caso... De más está decir que esta odisea en la que me encuentraba inmersa me ha dado las más grandes alegrías: amigos, amor, recuerdos y vivencias fantásticas, experiencia por montones... pero también tiene su trago amargo: las despedidas. Debo decir que con el tiempo se hacen más fáciles. Al final nunca me quedo demasiado tiempo en un mismo lugar, como si temiera "acostumbrarme", vaya contradición: quiero pertenecer a un lugar pero hago todo lo posible por no encontrarlo. ¿A qué se debe?



¿Qué pasa cuando viajar se vuelve una adicción? El síndrome del bichito viajero, ese que empieza a sonar cuando te empezas a sentir cómodo en algún lugar. Y ahí sin explicación alguna empezas a planear "what's next" sin reparar en ningún momento las cosas que podés tener que sacrificar para lograrlo. "Es mi vida, la gente me conoce y sabe que soy así". Y es verdad, de a poco se acostumbran a las ausencias y si bien hay momentos que te gustaría tenerlos cerca, en el fondo sabés que sacrificaste esa cotideaneidad por objetivos que crees más grandes. Al final la mejor compañía sos vos mismo, y si aprendés a ser feliz con eso, entendiste todo. 



Pero no siempre es tan facil, porque cuando mirás tu vida, al final ¿Qué cuenta? ¿Qué pesa más: dónde y cómo vivís, el trabajo, o acaso el prestigio? Eso es volátil, y si bien puede conformarnos un tiempo, carece de peso. Volviendo a citar al señor Kundera: “(..) el peso, la necesidad y el valor son tres conceptos internamente unidos: sólo aquello que es necesario, tiene peso; sólo aquello que tiene peso, vale”. 

Siguiendo este pensamiento, creo que al final de todo, solo cuentan las personas que amamos y que nos aman. Entonces ¿por qué esa ncesidad de escape continuo? Y esto puede tener muchas respuestas, pero yo siempre prefiero pensar que para mí esto es como un juego... es un desafío, de ver hasta dónde soy capaz de llegar y probarme que puedo. Si no funciona "Siempre se puede volver", y a esto quería llegar... Pero, volver ¿a dónde? Cuando viajas tanto, o en fin, cuando tu corazón está dividido en diferentes continentes ¿cuál es el hogar? ¿a dónde se pertenece?

Esta pregunta me la respondió una canción que llegó a mi por casualidad... llamémosle "sincronicidad" (sabemos que las casualidades no existen) y fue un soplo de aire fresco. Dice así:

House by the sea - Mody

They say home is the place where your heart is  /Dicen que el hogar es un lugar donde está tu corazón
Then I am home now, though I am far away         /Entonces ahora estoy en casa, aunque esté muy lejos
For so long I've let the forest guard it
And now it's begging me to stay
And I'm trying my best to be tough
To pretend I am strong and can siphon it off
But I'm not who I wanted to be
In my heart I belong in a house by the sea


They say home is a place where you're needed  /Dicen que el hogar es un lugar donde te necesitan
Then I am home now, but I am leaving                /Entonces ahora estoy en casa, aunque me esté yendo
To feel my feet being kissed by the seaweed
And I will be silent and kiss it back
This is not who I want you to see
It's just adding on weight to the darkness in me
And from the little I have understood
I believe that a house by the sea would do good


They say home is a place you can choose to be  /Dicen que el hogar es un lugar donde elijas estar
And I've decided to carry home inside me            /y yo he decidido llevar mi hogar dentro de mí
So it's not really as if I am leaving
It's more like something pulling me
Because behind everything that I do
I just want to forget, want to carry this through
Fill my lungs with the sweet summer air
In my heart, in my mind I am already there


Yeah behind everything that I do
I just want to come home and lay down beside you
And then I'll be who I wanted to be
In my heart I belong in a house by the sea



Quiero hacer énfasis en el último párrafo resaltado. Ahí estaba la respuesta, y ahí estuvo todo el tiempo a la vista. Entendí que no existe ningún "lugar en el mundo" físico, y que podía recorrerme el mundo entero y en-tero (cuac!) que no lo iba a encontrar jamás. YO soy mi hogar...y vos, y cada uno de nosotros somos nuestro propio hogar.

Tuve que recorrer miles de kilómetros para darme cuenta que lo que estaba buscando lo tuve todo el tiempo conmigo. Como dice el señor Kundera: “¿Pero un acontecimiento no es tanto más significativo y privilegiado cuantas más casualidades sean necesarias para producirlo?”.
No se ustedes, pero yo estoy muy agradecida con el camino que tuve que recorrer para darme cuenta...

¿Y vos?



2 comentarios:

  1. Me llena de alegría leerte y darme cuenta que la felicidad y el entendimiento con vos misma lograron sincronicidad!!! Te adoro Gordita hermosa! Y te abrazo a la distancia..

    ResponderBorrar
  2. Que lindo lo que escribiste.. Y si.. El camino del conocimiento es dificil y solitario y hasta a veces un poco triste, pero creo que vale la pena recorrerlo.. A seguir caminando, y ya que de canciones hablaste.. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.. Te quiero! 😘

    ResponderBorrar