martes, 25 de julio de 2017

Vivir en Bologna: Il mercato delle erbe

Il mercato delle erbe


El mercato delle erbe es el mayor mercado cubierto del centro histórico de Bolonia, donde se puede encontrar frutas y verduras, carnes, quesos, vinos, pescado y más. En 2014 el mercado se ha convertido en algunas de sus áreas, dedicando espacio para restaurantes.

Desde principios del siglo el mercado, se celebró en la plaza de 'Marchi junto a la iglesia de San Francisco. En 1910, cuando la ciudad necesitaba el espacio ocupado por el mercado, se construyó el actual mercado cubierto al final de Via Ugo Bassi. El nuevo Mercato delle erbe tenía la tarea de aligerar las plazas Malpighi y San Francisco que albergaban a los campesinos bancos semanal.

El edificio fue diseñado por Filippo Buriani y Arturo Carpi, la transformación de los cuarteles de San Gervasio, a su vez obtuvo del local utilizado previamente como un lugar de culto, la Iglesia de S. S. Gervasio y Protasio, construido en el año 401 por San Félix.

En 1949, se abrió el nuevo Mercado en via Ugo Bassi, reconstruida después de la devastación de la guerra.

Acá les dejo un video de mi visita por el mercado:


Conclusiones después de pasar por el mercado:

Precios

Respecto a los precios, hay una amplia gama que va desde 1 a 8 euros. Siempre los productos locales y de estación son más baratos. Si intentas comprar una palta en italia de seguro la vas a pagar una fortuna.
Respecto a lo que es de estación encontré (en reglas generales) lo siguiente:
-Tomate: entre 1 y 2 euros el kg 
- Lechuga: 1,5 a 1,7 euros el kg
- Manzanas: 0,99 a 2,7 euros el kg
- Damascos: 2 euros el kg
- Duraznos: entre 2 y 4 euros el kg

(Acabo de hacer la cotización y vi que el euro al dia 26/7 esta 20,32 que coño?)

¿Conviene comprar en el supermercado o en el mercado?
La verdad no encontré grandes diferencias. Los precios son casi iguales. La única ventaja es que el mercado ofrece más variedad y calidad en los productos.

Calidad

Invierten mucho en cuidar la calidad de los productos que venden y se enorgullecen del "Made in Italy". Tanto las frutas como las verduras y los huevos son fresquísimos.


Por ejemplo, compré estos tomates el mercado (o donde sea que los compre) siempre vienen con el tallo verde lo que garantiza que es un producto fresco, el tallo conserva todo el aroma y el tomate tiene "sabor" a tomate (algo que en Argentina ya me había desacostumbrado).
Lo mismo sucede con cualquier producto, cerezas, limones, etc. Todos conservan el "cabito" para mostrar que es un producto fresco.



En los últimos años en Italia comenzó la agricultura BIO o de productos orgánicos, y cada vez son más los productos que se pueden conseguir de granjas certificadas en este tipo de cultivos lo cual te garantiza la posibilidad de ver pequeñas zanahorias con el cabo verde que gigantezcas mutantes que no tienen ni siquiera sabor (y lo más importante es que se pueden encontrar a precios asequibles a cualquier bolsillo). Y no solo se pueden obtener materias primas de origen BIO, sino que también hay lineas enteras de productos manufacturados realizados a partir de de materia proveniente de agricultura biológica.




¿Qué pensas?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario