viernes, 28 de julio de 2017

Los viajes y el autoconocimiento

¿Por qué la gente viaja?



Para ser sincera antes de empezar a viajar, si bien la idea siempre estuvo, la veía lejana. Asociaba un viaje a "vacaciones"que uno se daba en premio a un año de trabajo donde podía desconectarse y "vivir" de otra manera (y de paso conocer algún lugar). Y tal vez sea eso para la mayoría de la gente. Pero... ¿qué sentido tiene trabajar como un esclavo sin darse ninguna libertad y privarse de pequeños placeres diarios para ahorrar una cierta cantidad de dinero y gastarla compulsivamente en los 15 días de vacaciones al año? ¡Qué ironía!



Viajar es lo mismo que irse de vacaciones, ¿cierto?

Bueno, para mí son conceptos diferentes. No todas las vacaciones son viajes: asocio las vacaciones como ir a un lugar en el cual te sientes totalmente "cómodo", es decir "bajo control" y solo dedicarte a disfrutar y que otros hagan el trabajo. Por ejemplo: "Hace 10 años que vacacionamos con toda la familia en Mardel, vamos al mismo hotel que ya nos conocen y nos reservan la mejor habitación, cenamos en la misma parrilla que es del primo de mi cuñado y vamos a la playa que está en frente del Costa Galana", o sino "Nos fuimos con mis amigas a Brasil con un all-inclusive". Es decir, solo te tenés que ocupar en "no-ocuparte", eso asocio a vacaciones. 

En cambio para mí, viajar es un concepto un poco más amplio, es decir, hay gente que viaja como un estilo de vida, lo cual no implica que por ello viven de vacaciones todo el año. De hecho, son cada vez más las personas que deciden dejarlo todo y dedicarse a viajar, al menos por un tiempo. Al final de todo... ¿Qué te llevas sino solo lo que has vivido?


¡Pero la preguna importante es ¿Por qué viaja la gente?
Bueno, yo no realicé ningún estudio sobre el tema pero puedo decir por qué viajo yo (y como no me considero ningún alienígena ancestral aunque sea un poco rara a veces) y creo que en reglas generales se puede trasladar  hacia otras personas.
Esta preguntta puede ser respondida en tan solo una palabra: el AUTOCONOCIMIENTO, o autodescubrimiento en su defecto.



¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
Creo que viajar está directamente relacionado con el hecho de desplazarnos de nuestra zona de comfort, lo cual nos "obliga" a exponernos a situaciones nuevas que como consecuencia nos llevan a experimentar diferentes emociones y sensaciones que podemos ir identificando o asociando a características de nuestra persona. Es llevando nuestro cuerpo, o nuestra mente, a lo desconocido donde vemos lo que realmente somos capaces de hacer, o hasta donde somos capaces de llegar (cada cual bajo sus propios límites).

Las experiencias de vida, de cualquier género, nos transforman continuamente... Nada permanece quieto, todo fluye, todo cambia ¿y qué es la vida sino una evolución constante?

No es nada raro volver de un viaje y sentirse "otra persona": ya no "encajás" en tu antigua vida, las cosas que antes te llenaban ahora no significan nada, tus prioridades cambian (y me refiero a modos de vida, amistades, metas, etc). ¿Cómo se vuelve después de haber vivido experiencias tan intensas en otro lado?

(Esta es una pregunta demasiado existencialista incluso para mí... si alguien tiene la respuesta que me avise)

En mi opinión creo que el hecho de conocernos es muy importante porque nos ayuda a valorizarnos y a darle sentido a nuestra vida. Claro que nuestras metas u objetivos van cambiando a lo largo del tiempo (porque nosotros vamos cambiando), por eso el proceso de autoconocimiento solo termina cuando nos morimos (y hasta ahí te puedo decir, después ni idea).

La manera más facil de autodescubrimiento, o la que la mayoría de nosotros practicamos, es hacer un juicio de valor a través de experiencias externas que captamos con nuestros sentidos. 

- Probé el helado de sambayón ¿me gustó o no me gustó? ¿me gusta más que el de chocolate?.
- Conocí el mar ¿qué sentí al caminar descalzo por la arena? ¿disfruté el sonido de las olas?

Todos estos son ejemplos muy básicos pero son sensaciones que tuvimos la primera vez que las realizamos (solo que seguramente fue hace tanto tiempo que ni siquiera lo recordamos) y nos ayuda a relacionarnos con la gente a través del lenguaje.

Cómo responderías estas preguntas a alguien que no lo ha experimentado:
¿Qué gusto tiene la sal? ¿A qué sabe un melón? ¿Como es el olor a tierra mojada? ¿Cómo canta un ruiseñor?
En Colombia probé un fruto que se llama "Lulo" y mi mamá me preguntó qué sabor tenía, a qué se parecía... No se parecía a nada que hubiese probado antes, tenía sabor a Lulo.

Entonces en este caso, viajar es como ver el mundo con ojos de niño, a cada instante. Es sentir un flujo constante de nueva información recorriendo tu cuerpo, para que luego tus sentidos la procesen traduciéndola como nuevas sensaciones . Es descubrir y fascinarse con el mundo como si fuese la primera vez que estuvieses en el.



No seas como esas personas que dicen "No me gusta tal cosa", pero ¿lo probaste? "No, pero estoy seguro que no me gusta porque..." ¡Ni mierda! Por favor, antes de terminar la frase llame al silencio.
De eso se trata el autodescubrimiento... de probar. Y en verdad no es necesario realizar ningún viaje a Cuba para pasear en un autito modelo '70 y sacarse una foto con la boina del "Che". Basta con salir de casa y ver nuestra vieja ciudad con ojos de "primera vez": cambiar de ruta regularmente, hacer compras en otro supermercado, conocer el nuevo bar que abrieron en la avenida... En fin, pequeñas acciones que podemos ver contideanas pero son "nuevas".

Claro que con el tiempo y la rutina lo que a veces antes parecía fantástico e imponente, luego se vuelve un adicional del paisaje cotideano. Se vuelve "conocido". Por eso creo que las segundas veces no vuelven a impactarnos de la misma forma (se aplica a todo, sí a las relaciones también y a las películas sobre todo).

Hasta aquí fantástico. Recordá cuántas cosas has probado por primera vez desde que eras chico hasta ahora...¡guaaaaaaau!

Caminar, hacer pis solito. Decir mamá, papá, casa. Hablar hasta por los codos, usar una cuchara. La primera película de dibujos animados, aprender a escribir tu nombre, el primer día de clases, tuviste una vaquita de san antonio en la mano, la mataste (que cruel), la mochila con carrito, la cartuchera de tres pisos. La primera salida al cine, el primer auto a control remoto, la primera mascota. La primera computadora, internet, el primer teléfono, el cumpleaños de 15, la salida al boliche, el primer beso, el primer amor, ¿qué son estas mariposas?. La pimera ruptura, el viaje de egresados, chau escuela. La universidad, los nuevos amigos, mudarse y gestionar una casa. El mundo es mío, la nueva ciudad, no entiendo las calles, mamá ¿cómo se cocinan los fideos?, ¿el centro era por acá?, la casita azul, la 72-C, el primer parcial, el primer examen final, la puta madre carrera de mierda, odio a todos, ¿cómo se forman las sales?. ¿Batch o continuo?, balances de masa, la ley de Newton...puff dejémoslo ahí.
Y después en otro nivel: Otro idioma, los primeros otros idiomas, me dicen que no puedo y "mirá-para-vos-Barney", nuevos amigos, aprendí a cocinar ahora puedo vivir dignamente, me cortaron el gas, me agarré un pedo terrible pero llegué a casa, ¿dónde estoy?, me aburro, NECESITO UN CAMBIO. Y acá pasamos a la fase: necesito nuevas aventuras porque las experiencias externas que estoy teniendo no satisfacen mi curiosidad.
El primer vuelo internacional, la primera conversación en otro idioma, hablo en inglés, no me entienden, me miran raro, me pierdo, cruzo medio país con mi valija, mi vida cabe en una valija, me encanta ver los sellos de mi pasaporte, mi primer viaje sola, estoy aterrada, me pierdo, me pierdo, me pierdo, de a ratos me encuentro, ¿qué estoy haciendo?, qué lindo ese chico, lo amo, París, la torre, Notre Dame, Moulin Rouge, el aeropuerto, el avión, el océano... casa de nuevo.

Primer punto de inflexión: a partir de ahí todo se desató como una tormenta. ¿Cómo volver a la rutina en una vida que ya no es la mía y enderezar mi mundo que ahoa se me puso de cabeza?

¿Quién soy?

Comienza el aprendizaje...


¿Qué sentís? 
Contemplar el amanecer en la playa, la vista desde un cerro, la vista del mar, el sonido de las olas, la nive que cae suave sobre tus manos, ver un tiburón, el olor a tierra mojada, abrazar a alguien que extrañas mucho, un feliz cumpleaños en mil idiomas, la adrenalina del primer viaje en avión...

¿Hasta dónde sos capaz de probarte?
Viajar solo y vivir en un país donde no hablan tu idioma: desafío de nueva lengua, nuevas personas, nuevas oportunidades...

¿Cúanto vale tu sueño?
¿Estas dispuesto a irte, cuánto tiempo, vas a sacrificar Navidad, cumpleaños, mamá, papá?

¿Qué te gusta?
¿Preferís el clima tropical de Colombia, el acento chileno, en invierno de Normandía?
¿Preferis el gelato italiano, las arepas colombianas, los macarons franceses, la tortilla española?

¿Qué te motiva?
¿Caminar por una calle con siglos de historia, vivir un amor inolvidable y fugaz, el trabajo de tu sueño, el éxito, el prestigio, la fama, escalar una montaña, hacer raffting, hacer milanesa en una duna, un muñeco de nieve, saltar las olas, hacer surf?

De esta forma se desarrollan infinidad de aptitudes: independencia, multitasking, trabajo en equipo, curiosidad, determinación, perseverancia, orientación a los resultados, flexibilidad, adaptabilidad al cambio, buenas relaciones interpersonales, etc
y virtudes: mejora la autoestima y el valor propio, optimismo, tolerancia, solidaridad, abajo prejuicios, etc

Infinidad de cosas... que te convertirán sin dudas en una mejor persona

Las segundas rondas

¿Qué pasa cuando lo desconocido se vuelve conocido?
Pensé que al volver, inmediatamente iba a volver a sentir esa (la palabra que busco es "joy") llamémosle "alegría" o "gozo", esa sensación de plenitud que había experimentado antes y que se había vuelto mi anhelo más profundo. Peeeero, uno no extraña los lugares sino los tiempos... 
El Coliseo ya no es tan imponente y Venezia no es tan romántica cuando están a 1 hora en tren. Hablar en otro idioma y manener conversaciones complejas con los locales es algo de todos los días. 

Mi miedo más grande en esta vida es no encontrar algo que me importe lo suficiente. Y me quedó marcada a fuego esta cita del libro "La tregua" de Mario Benedetti:

"Tengo la horrible sensación de que pasa el tiempo y no hago nada y nada acontece, y nada me conmueve hasta la raíz"

Entonces ¿después qué? ¿qué sigue?
Seguir caminando por el mundo haciendo cosas por primera vez.
Por ahora escribir blogs, después veremos... capaz que me dedique al manga japonés.



Viajá para enriquecer el alma. 
Te deseo una vida llena de primeras veces







No hay comentarios.:

Publicar un comentario